Para ingresar a tu perfil, primero tenés que INSCRIBIRTE

Si tu cuenta de Dale Aceptar aún no está vinculada con Facebook, hacé click aquí.

FOROS

Foro: Desafío Dale Aceptar

Tema: Respuestas a las dudas del Hangout NAC Nº1

Dale

Hola a todos! Acá respondemos las preguntas que surgieron del último hangout. No se olviden de los otros canales de comunicación que tenemos para que puedan realizar sus consultas!

-¿Cómo puedo poner una imagen o una placa en Alice?
La idea es importar un cartel que tenga una imagen que tengamos en la computadora. Para saber cómo hacer esto, miren la clase 5 de las clases de Dale Aceptar. El listado de todas las clases está en esta página: http://www.daleaceptar.gob.ar/contest/classes/3/. Esto va a permitirles, entre otras cosas, hacer una pantalla de presentación. La imagen que se importa al mundo no puede ser un gif animado.

-Creación de grupos.
Podrán participar de esta competencia los integrantes de los equipos de trabajo de todos los NAC del país. La participación puede ser individual o grupal de hasta 4 integrantes. No pueden participar menores de 18 años. Tampoco aquellos cuyos datos no sean los correctos en el momento de la inscripción en la página de Dale Aceptar. La inscripción a la competencia se hace en la página www.daleaceptar.gob.ar/nac desde el 15 de enero hasta el 25 del mismo mes, aunque si por algún motivo quedaron fuera de la fecha, nos pueden contactar por mail desafio@daleaceptar.gob.ar o por Facebook www.facebook.com/daleaceptar. Pueden competir en las categorías juegos y/o animación, y la herramienta que se tiene que usar para hacer la pieza es Alice o Rebeca.

-¿Cómo se puede salvar un juego?
Antes que nada, hay que aclarar que no debiera ser necesario tener la opción de salvar en los juegos que realicen puesto que sólo se utiliza en juegos lo suficientemente largos como para tener que guardar y continuar en otro momento, y esto demandaría mucho más tiempo de realización de lo que dura el Desafío. Sin embargo, para todos aquellos que quieran seguir aprendiendo con Alice o continuar sus proyectos una vez finalizado el Desafío, lo que pueden hacer es mostrar un código en pantalla a medida que se va avanzando en el juego. En la pantalla principal de dicho juego podemos hacer una opción que sea la de ingresar el código para empezar el mismo desde cierto punto de partida. Lo que haría nuestro programa es dado ese código, se ejecutaría un método que lo tome como parámetro y ubica en el mapa los objetos correspondientes al nivel que estamos queriendo cargar. Existe una limitación y es que si el juego emplea puntajes, éste no va a poder ser guardado usando esta forma descripta.

-¿Cómo se instala Alice o Rebeca?
Para cualquier asunto relacionado a la instalación de Alice o Rebeca, se tienen que comunicar con CUAP. Ellos les van a dar las indicaciones con respecto a cómo obtener el programa en su NAC. Cualquier duda con respecto al funcionamiento del programa, ya una vez instalada, nos la hacen saber a nosotros.

-¿Cómo se hace para insertar una animación en un juego?
Las herramientas conceptuales que van a ser necesarias para hacer esto son los métodos y los eventos. Estos dos conceptos se pueden ver en detalle en las clases 8, 9 y 12. Pueden encontrar las clases en http://www.daleaceptar.gob.ar/contest/classes/3/. Básicamente, lo primero que hacemos es poner las acciones correspondientes a la animación que queremos mostrar. Cuando terminamos de poner todas las acciones que conforman dicha animación, agregamos un método que creamos nosotros que va a dar inicio a la ejecución del juego. Dicho método va a contener justamente el juego que queremos que se ejecute luego de que haya transcurrida la animación y va a poner la cámara y los objetos pertinentes para que pueda ejecutarse el juego.

A continuación vamos a dar algunos tips a tener en cuenta para realizar esto. Recuerden que los juegos tienen eventos que permiten interactuar con el usuario. Estos existen desde el comienzo de cuando aprientan el botón “jugar” en Alice. Si no ponemos ninguna restricción, puede ocurrir que los objetos se muevan durante la ejecución de la animación, que es algo que no queremos. Para esto podemos poner un “si/sino” dentro de donde están definidos los métodos que llama el evento, con una variable booleana que se pone en “true” una vez que haya transcurrido la animación y que permite que los eventos puedan funcionar correctamente solamente luego de transcurrirse toda la animación

-¿Cómo podría cambiar la ambientación de mi mundo en Alice? Quiero hacer que mi mundo pase del día a la noche. ¿Se puede hacer esto?
Para hacer esto, simplemente tienen que ir al panel izquierdo superior y seleccionar “mundo” (“world” en Alice). Luego buscan en la solapa de “propiedades” (properties) en el panel izquierdo inferior y se pueden ver varias opciones que se pueden modificar con respecto al ambiente del mundo en el que estamos trabajando. Si queremos modificar fuera del transcurso de la animación o juego, cambiamos las opciones de colores directamente. En cambio, si queremos que esta modificación se dé dentro del transcurso de la animación o juego, arrastramos por ejemplo “ColorAtmósfera” al panel derecho inferior, que es donde vamos insertando las acciones de los objetos. Esto va a hacer que dicho cambio se manifieste durante el transcurso de la animación o del juego.
También tienen la opción de elegir distintos tipos de entornos como ser otros suelos, tipos de suelos, ambientes, etc. Para esto tienen que ir a la categoría “Entornos” en la galería de objetos.
citar
27 Ene, 2014 13:51
 
Registrar o entrar para crear o responder a un tema.
NOVEDADES

Ya están los ganadores del Desafío (19/12/14)
¡Felicitaciones a todos los participantes de Dale Aceptar 2014!

¿Cómo fue tu experiencia en Dale Aceptar? (21/11/14)
¿Por favor, te tomás 2 minutos y respondés nuestra encuesta? Queremos saber tu opinión posta.

Ya están los finalistas de Dale Aceptar 2014 (17/11/14)
Recibimos muy buenas piezas. Felicitamos a todos los participantes. ¡Ahora, a chequear la lista y ...